martes, 16 de abril de 2013

XXIII MOSTRA DO ENCAIXE DE CAMARIÑAS (I)


Como sabréis los que me seguís por Twitter (@loreacha), el pasado 28 de marzo asístí a la XXIII Mostra do Encaixe de Camariñas


Esta pequeña feria pretende promocionar el encaje de bolillos y, más concretamente, el realizado en Camariñas, un pequeño pueblo de a Costa da morte gallega que lleva fabricando esta maravilla desde hace más de 600 años. Para los que no sepáis lo que es el encaje de bolillos tenéis una entrada en Wikipedia aquí y, a continuación, os dejo unas fotos.


Foto del blog Lula.
Foto de La Voz de Galicia.

Lo que véis en las fotos es la manera de confección de este encaje y las manos de las habilidosas palilleiras trabajando. Para conocer en persona más sobre el encaje, Camariñas tiene su propio Museo do Encaixe.

Os cuento más cosas sobre el encaje con información de un PDF en su página web (que podéis descargar clicando aquí):

"El encaje no tienen una estrucutra única, sino que se clasifica según la temporalidad (antiguo y moderno), según los utensilios usados para su fabricación (genuino y mecánico), según el número de hilos (de aguja a base de un solo hilo o de bolillos con series de hilos diferentes". Atendiendo a su composición encontramos círculos, cuadrados, rectángulos, estrellas, palmetas y flores, fondos de barretas y mallas."

"La materia prima para la realización del encaje es el hilo, que hacia la II Guerra Mundial era de fibra de lino y ahora es de algodón. El hilo de lino era, en su mayor parte, gallego, aunque cuando no llegaba la producción autóctona para labrar encajes o para otras actividades textiles, se exportaba desde Rusia o Finlandia y entraba por el puerto pontevedrés de Carril."

Palillos y palillas para confeccionar el encaje.

Según puedo leer, los primeros testimonios sobre el encaje datan del siglo XV:

 "A partir del siglo XV aparecen noticias en inventarios y documentos, herencias y dotes, de hecho, no había pazo o casa del pueblo en el que el ajuar de las novias no llevase algún elemento de encaje. El clérigo y escritor López Ferreiro escribe que en el siglo XV había mucho y variados encajes por toda la costa gallega; en este mismo siglo, el Conde de Andrade marcha a Flandes con la tropa de la comarca de Pontedeume y, a su vuelta, vuelven muchos de ellos casados con mujeres de aquellas tierras que conocían el encaje y se lo enseñaron a las mujeres gallegas. También el Camino de Santiago fue la senda por la que entró el conocimiento europeo del encaje y se expandió por Galicia."

"Los reyes y reinas de las Casas de Austria y Borbón dieron al encaje el empujón definitivo en la ropa en la nobleza, en imágenes y objetos de las iglesias, en la decoración de pazos y casas señoriales y también tando leyes y normas que regularon el trabajo y la venta de esta artesanía."



"Antes del siglo XV no se denominaba encaje, sino que recibía nombres como: randa, punto, cadenete, entredos, red, desilado, malla, franja, blonda, etc."

Aunque no me pude quedar todo el día, pude asistir al primer pase del desfile del XX de Noveis Deseñadores, en el que se expusieron 26 trabajos de jóvenes diseñadores de todo el mundo que incorporaron el encaixe de Camariñas a sus diseños. ¡Fue increíble! Si alguno de vosotros quiere apuntarse, estad atentos a su página web ya que los premios en metálicos son bastante importantes y el concurso (por lo dijeron allí quienes se presentaban) importa bastante en el currículum.

Primero quiero enseñaros unas fotos del backstage, momentos antes del desfile, donde los estilistas de Babyliss estaban dando los últimos retoques a las chicas.




Los diseñadores Mónica Guillán y Franco Quintáns ultimas detalles.





¡Y en la próxima entrada os enseñaré todas las fotos del desfile!

Espero que os haya gustado esta pequeña lección de historia de la moda de hoy ;)

1 comentario: